Propósitos del Nivel
La
educación en tanto adquisición y dominio de conocimientos, resulta ser
un factor fundamental en el mundo actual. En tal sentido apuntamos al
desarrollo de capacidades para adquirir, adaptar, modificar, enriquecer y
en suma resolver situaciones problemáticas que el entorno social
inmediato les plantea.
El Colegio Siglo XXI en su labor cotidiana
realiza una cuidadosa selección de contenidos, propone encuadres
metodológicos adecuados y propicia vínculos saludables entre sus
integrantes. De acuerdo con ello, desde nuestros comienzos nos hemos
planteado los siguientes propósitos institucionales.
- Construir entre todos, un clima de afecto, libertad y respeto, donde sea posible crecer con alegría.
- Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico a través de la investigación, la experimentación, el descubrimiento y la interacción.
- Contribuir a que los conocimientos adquiridos por los alumnos sean instrumentos idóneos para desenvolverse en su vida presente y futura, trascendiendo el ámbito del Colegio.
- En todos los espacios, generar oportunidades para el diálogo, la comunicación y la formación de actitudes solidarias.
- Compartir un proyecto pluralista que implique respetar las distintas ideologías y expresarse libre y pacíficamente.
Metodología de Enseñanza
Los
principios básicos que encuadran nuestra tarea corresponden a la teoría
Psicogenética del aprendizaje, la cual intentamos llevar al aula de
manera coherente. Consideramos en consecuencia, que el aprendizaje es un
proceso constante que se construye de modo espiralado, y siempre sobre
la base de lo ya adquirido.
La misión de la escuela, entonces, no se agota en la transmisión de
conocimientos, también radica en la formación de herramientas que
posibiliten aprendizajes paulatinamente más autónomos, de acuerdo con la
modalidad de cada individuo, propiciando la creatividad y la
participación a partir de criterios propios en pos de un sujeto
protagonista de su proceso de aprendizaje.
La escuela es, asimismo, campo de experimentación de la vida en
sociedad. La conjunción del desarrollo individual y social permite un
crecimiento armónico, estimulando la interacción con la realidad de
manera reflexiva, crítica y responsable.
En la puesta en marcha de nuestro proyecto, los actores
institucionales, docentes, directivos y grupo familiar, tienen una
función primordial como grupo de contención, acompañando al alumno en el
logro del trabajo autónomo.
En este sentido la evaluación es considerada no sólo una instancia
del proceso final, sino momentos que retroalimentan las operaciones
durante todo el desarrollo del proyecto educativo.
BLOG DE PRIMARIA
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